martes, 15 de enero de 2013

¿Gilipollas?


Estoy cansado,…  si estoy cansado de lo que veo y de lo que oigo, incluso de lo que escucho.

Estoy cansado de la demagogia de todos, de los pobres y de los ricos, de los bancos y de los desahuciados, de los medios de comunicación y de los políticos, de los sindicatos y de los empresarios.

Estoy cansado de que todo el mundo funcione con la culpa,… de los demás,… estoy cansado de que nadie asuma su responsabilidad en lo que pasa y que pocos asuman su responsabilidad en lo que va a pasar el futuro,… ni en el presente.

Estoy cansado de que la gente ponga el foco de su vida fuera de sí misma, de que no asuma su libertad, de que no tome las riendas de su propia vida, de que no ponga remedio a sus problemas, de que espere que el problema se lo solucione otro,… el gobierno, la empresa, la diputación o el ayuntamiento,… o quien sea,…

Estoy cansado de lloriquear por las esquinas de Europa, de victimismo,…

Asumamos de una vez que el mundo será diferente a partir de ahora y que o agarramos nuestro valores y los ponemos a jugar o tenemos muy complicado sobrevivir,… si, sobrevivir… y amigas/os,… hay que hablar de valores,… pero no sólo sociales,… los tuyos y los míos y los que ponemos en práctica, los de verdad y del día a día y que no son grandes palabras huecas.

Yo no me metí en una hipoteca porque no sabía qué venía detrás en la sociedad en la que vivíamos y me pareció una barbaridad endeudarme durante 30 años sin saber nada más.

Yo tengo una microempresa de la que no saqué más que un sueldo digno durante las épocas de bonanza y gracias a ello he podido sobrevivir en las jodidas,…

Yo no tengo un mercedes, ni una casa en la playa, me voy de vacaciones una vez al año 10 días y con alguna oferta baratita,… y como mucho gorroneo la casa de algún/a amiga/o algún fin de semana,… y no me he muerto ni de cansancio ni de estrés,…

A mí nadie me ayuda, ni me da una subvención, ni me para un desahucio porque ya me he encargado yo de no deber nada a nadie, y de lo que debo, poder pagarlo,…

Parece ser que según lo que veo,… tendría que haber aceptado esa hipoteca maravillosa del 100% del valor del piso más un pico más para el coche y los muebles, que sonaba a aquello de duros a cuatro pesetas,…  pero colaba,…

Tal vez tenía que haber dejado a mi empresa con lo justo y sacar todos los beneficios de la caja en cuanto entraran  y cuando lleguen mal dadas,… dejar de pagar y punto,…, dejar deuda a hacienda y abrir otra,… o no emprender y que se jodan los que tienen y me den trabajo a mí y cuando no haya, pues agarrarme al puesto con uñas y dientes, total, las pérdidas no son mías,…

Parece ser que los héroes de esta época, los modelos en los que hay que mirarse son los que se dejaron engañar (Bastante desgracia tienen los pobres ya), los que no pueden pagar sus deudas o los que han sacado lo que han podido de todos los lados sin fijarse en ética o justicia,… cuando les beneficiaba,…

Porque la justicia curiosamente solo se invoca cuando nos tocan el bolsillo para mal,… nunca nos planteamos si es justo lo que nos llega, si es justo que nos regalen una hipoteca por la que tenemos que pagar más de la mitad del dinero que entra en casa,… ¿En eso justicia?, ¿Qué diiiices? En un chollo!!

Yo, que he intentado ser racional, cabal, no creerme lo que me vendían, tener los pies en el suelo y ser prudente con las grandes bonanzas económicas, invertir y ahorrar, fomentar el alquiler y no dejarme llevar por cantos de sirenas bancarios,…resulta que no cuento para nada,… y encima las supercajas y los bancos me niegan el pan y la sal cuando jamás he tenido en toda mi vida personal y empresarial un número rojo.

Ahora hasta el último tertuliano de barra de bar ya sabía que estas vacas gordas eran cíclicas y que esto iba a bajar tarde o temprano (Después de vistos los cojones, macho),… ¿Y por qué nadie ha parado el carro y ha metido prudencia en su vida entonces?, ¿No hay ética y valores cuando llega el dinero?, ¿Sólo los hay cuando no tenemos?

Probablemente si hubiera hecho lo contrario de lo que he hecho estos años,… estarían desahuciándome de mi superpiso, con el mercedes a nombre de mi madre (Que no tiene ni carnet) para que no me lo quiten, la empresa en concurso de acreedores y no pagando a nadie,… el banco siguiéndome a casa para cobrarme las tarjetas de crédito,… yo obviamente insolvente y sin ingresos oficiales, no tendría dónde caerme muerto,…

Sería un héroe cotidiano, el prototipo aceptado de hoy en día,… pero no,… sólo soy un auténtico gilipollas,… y para ayudarme a mí,… no hay manifestaciones con pitos y trompetillas, ni noticias de apertura en el telediario,…

… Lo dicho un auténtico gilipollas, pero ¿Sabes?, sabiendo lo que se ahora, habría hecho prácticamente lo mismo a pesar de todo, porque estoy muy contento y orgulloso de quién soy, de lo que he hecho y de lo que hago y a pesar de todo, duermo muy tranquilo todas las noches,… y ahora me voy a seguir trabajando que si no este mes no cobro,…

15 comentarios:

  1. Pues sí, toda la razón, y además explicado sin adornos (como a mí me gusta). Claro que hay un punto ahí...

    Mucha gente sabíamos que esto era cíclico. De hecho, internet estaba lleno de personas que advertían sobre ello, pero se les llamaba agoreros. Ahora los agoreros llaman a los demás Gilipollas, como el título de tu artículo, y con toda la razón del mundo, pues ya estaban más que avisados.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme y por tu comentario.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Soy positivo y me cuesta enfadarse y usar palabras gruesas. Pero coincido contigo en todo, bueno en casi todo. Creo que hablas de ser responsable, no de ser gilipollas. Solo que hay veces que puede parecer los mismo. Menos mal que al final del post te quitas la mascara de enfadado, y dejas de impostar la voz para afirmar que sientes orgullo, satisfacción de haber hecho las cosas como pensaste que debías hacerlas. Los gilipollas, Iñaki, son los que no pueden sentirse así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo.
      De acuerdo en tu comentario.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho el post, me parece que hay reflexiones importantisimas en cuanto a la auto-responsabilidad y asumir cada uno su parte de culpa.
    Me gusta el concepto de luchar por uno mismo, mantener los valores a las duras y a las maduras y empezar viendo la paja en ojo propio en lugar de la viga en el ajeno (o era al revés? ;))
    Sin embargo permíteme discrepar (y tutearte)al respecto de los desahucios, y a gente que se ha metido en hipotécas de 30 años. En muchos casos no ha sido la avaricia, ni el despilfarro, los que han llevado a muchas familias a esta situación. Sino cierta cuestión cultural/social que hace que lo "normal" es tener un hogar en propiedad y no en alquiler por ejemplo.
    Sin embargo, en muchos casos estas familias se encontrarían en una situación similar en caso de encontrarse en alquiler (más caro que una hipoteca en algunos casos) al no poder hacer frente al pago debido a la falta de ingresos derivados del trabajo.
    Pero insisto, me ha gustado el post! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cheli... qué sorpresa verte por aquí!!!! Iñaki es un buen amigo también... un saludo!!

      Eliminar
  4. Estimado José Luis.
    El tema de las hipotecas en mi opinión ha sido un macro engaño en este país hace muchos años. No es la intención de la reflexión que hago acusar a quienes están pasando malos momentos, de avariciosos o mal intencionados. Creo que es un tema educacional cultural que también ha influido decisivamente en la carestía de los alquileres.
    Creo que es importante que aprendamos de lo que nos esta pasando, pero mucho me temo que el tratamiento sensacionalista del problema y la actitud de los poderes fácticos del país no permitan siquiera un planteamiento diferente del problema.
    Gracias por leerme y por tu opinión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Entiendo lo que sientes pero no se puede criticar a todo el mundo solo por no haber hecho lo mismo que has hecho. Todos cometen errores, todos hacemos tonterías y a todos nos va mal a veces, hay gente que entiende sus errores y hay otros a cual les toma un tiempo comprenderlo, y si, hay algunos que le echan la culpa a todos fuera de sí mismos por sus errores pero en general, todos hacemos errores y no debemos ser juzgados severamente por eso.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Rodolfo.
    No juzgo en mi post a las personas, juzgo al sistema y a quienes se han beneficiado ilegítimamente de el. En cualquier caso yo me he sentido juzgado durante muchos años por no aprovechar la fantástica situación y tirar mi dinero por la ventana. Mi intención es que aprendamos de todo esto, los juzgados, los engañados y los equivocados... Y que no lo volvamos a repetir,... cosa que por otro lado dudo.
    Mil gracias por tu comentario y por leerme.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Amigo mío... yo también estoy cansado y a veces cansado de puro vivir. Gracias por la reflexión que comparto y gracias por ser también un compañero de viaje. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran placer compañero. Comparto también tus sentimientos (O percepciones o emociones o sentimientos o estados de ánimo?? ;-)
      Gracias por el honor que me haces al leer mis comentarios.
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  8. Wowwww...por fin encuentro a alguien que sabe poner en palabras mis pensamientos ;) Quizá sea que también soy de los que no me gusta "meter en la boca más de lo que puedo revolver" (qué me decían de pequeña) y soy consciente de mis limitaciones por mucho humo que me quieran vender. Gracias por hacer que me sienta un poco menos "sola" en relación a los pensamientos de este asunto.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, lo importante es aprender y que a nadie le tengan que echar de su casa nunca más.
    Gracias por leerme y comentar tu opinión.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  10. Iñaki, llego a tu post año y pico después de que lo hubieses escrito, estoy en total acuerdo contigo, porque además soy consciente de que en la forma que lo escribes entenderías cualquier situación venga la afrenta de donde venga.
    En mi caso soy un exautónomo, que tenía empresa propia con dos empleados, algo de andar por casa pero que me solucionaba tanto a mí como a las dos personas empleadas el día a día sin mayores problemas, viendo como vi que llegaba lo que luego ha llegado, lo que tenemos encima, tuve la "suerte" así lo creí entonces, de que un proveedor se encaprichase de mi modo de hacer y desease que le montase algo similar pero con carácter provincial; después de año y pico de negociar me convenció y llegamos a un acuerdo, por el que me contrataba en su empresa mínimo por cinco años, el tiempo que tardaría en pagarme la empresa que le vendía; después de todo firmado, de un año de trabajo en su empresa, decidió despedirme y dejar de pagarme la empresa, ahora estoy arruinado y en espera de juicio, que espero ganar obviamente por las evidencias de la situación; he pedido 8 años de prisión por el fraude, pero después de dos años y medio de haber sucedido esto estoy aún esperando y totalmente arruinado, me quitarán el apartamento que como tu bien dices cogí en un pueblecito pequeño para no deber, aún conservo mi peugeot 306 con más de doce años y jamás me metí en nada que no pudiera pagar, aunque sí es cierto que he tenido pólizas de crédito y que compré el apartamento de 65 mts. con hipoteca, pero aún así, aún habiendo sido previsor, me llegó todo de un tirón y ahora sólo tengo proyectos, dos de ellos visados incluso por la Consejería de Economía de Castilla la Mancha, pero sin que ese visado fuera vinculante para los Bancos, así que no es todo tan fácil como parece ni tan sencillo, yo estoy convencido de que la mayor parte de la gente actúa como bien dices tu, esperando a que alguien les solucione los problemas, pero antes y ahora, pero no todo el mundo lo ha sufrido igual.
    Un placer leer tu post

    ResponderEliminar
  11. Estimado Jesús.
    Ante todo muchas gracias por leerme y por tu comentario. Poco puedo ayudarte en estos momentos más allá de admirar tu entereza y cómo asumes el problema que tienes con energía y sin dejar de luchar.
    Mucha fuerza y mucho ánimo y espero que te salga todo bien lo antes posible.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar