martes, 1 de febrero de 2011

Androginia e Inteligencia Emocional

El pasado viernes arrancamos el año 2011 en el Consorcio de Inteligencia Emocional con un interesante Taller Monográfico en torno a las Competencias de la Inteligencia Emocional y la Androginia.

Nuestra compañera Leire Gartzia nos contó parte de su tesis doctoral que versa en buena medida sobre este tema y la verdad es que tengo que decir que, como siempre en estas actividades que organiza el CIE, -con Olga Gómez a la cabeza, cómo no!!- se habló mucho, se compartió mucho y se aprendió mucho también, al menos en lo que a mi respecta.

Desde la diferenciación entre sexo y género, el primero más bien biológico y el segundo más transido por lo cultural, nos adentramos en el análisis de los modelos y estereotipos sociales y empresariales que han definido nuestra realidad sociocultural durante mucho tiempo y que aún tienen, según el estudio de Leire, algún tiempo más de vida -si tenemos en cuenta nuestra realidad social- antes de que lo acabemos superando y cambiando.

Desde los modelos de gestión basados en las personas, tan de moda hoy en día, es indudable que si hacemos caso a los temas de género, es también necesaria una revolución que pase por la superación de la estereotipificación masculino – femenino como modelos empresariales, donde lo tradicionalmente masculino predominaría sobre competencias más bien adscritas a lo femenino en cuanto a los roles desempeñados y las competencias emocionales desplegadas según los puestos y las responsabilidades.

Leire nos plantea la superación de este modelo desarrollando una identidad que desarrolle los rasgos de ambos estereotipos, donde será posible tener unas competencias u otras independientemente del sexo y donde se trataría de enriquecer nuestra conciencia de género, con un abanico mucho más amplio de competencias, no adscritas a un sexo u otro específicamente y que podíamos englobar en dos áreas fundamentales: Competencias Instrumentales y Competencias Expresivas, como modelo global a desarrollar.

Y desde el punto de vista emocional postula la búsqueda de la Androginia Emocional, que potencie los valores positivos de ambos géneros, tanto en lo social como en lo organizacional, de modo que si superamos los modelos masculinos en la gestión de nuestras organizaciones y postulamos modelos andróginos, es muy probable que todo el sistema de relaciones y la propia efectividad y felicidad de las personas se incremente de manera considerable también en el mundo laboral, dando oportunidad al desarrollo integral de las personas y por ende de las propias organizaciones, donde se ampliarán las competencias emocionales en los nuevos modelos de gestión en aras tanto de un aumento del bienestar de las personas como de una mejora sustancial en la gestión de las empresas.

Posteriormente y como consecuencia de la exposición de Leire, creamos varios grupos de reflexión en torno al tema con la intención de buscar qué Agentes pueden ser los protagonistas de ese cambio y qué Acciones podríamos postular.

Nos os voy a abrumar en este post con todas las ideas que salieron de los equipos, que fueron muchas y muy interesantes, pero si os diré que se habló mucho del sector de la enseñanza, del sector empresarial y en especial de las consultoras (Algunos de los que allí estábamos nos dedicamos a eso) y se aportaron muchas interesantes ideas que en alguna medida se van a ir poniendo en práctica en el equipo de trabajo del CIE que allí mismo se creó Ad Hoc.

Temas como técnicas de apoyo a padres y profesores, uso de la música y de las artes como transmisión de la androginia emocional, profundización en la relación entre la Androginia y los Roles que ejercemos en los equipos de trabajo, Coaching para acompañar en los cambios de actitud a la hora de acometer determinados proyectos en las organizaciones en general y en las empresas en particular,… vamos, que el tema promete,… a ver si os animáis y lo vamos lanzando poquito a poco desde el CIE, ya sabéis,… nanopasos.

Todo por la Pasta

El pasado viernes tuve la suerte de estar invitado por los amigos de REDCA (Red de Consultores Artesanos) en su taller “Todo por la Pasta” a una tarde estupenda para compartir y aprender de gentes diversas en muchos aspectos, muy parecidos en otros.

Debo en principio agradecer a mi Amigo Julen Iturbe artesano de pro, que me invitó a esa tarde fantástica, encuadrada dentro de un encuentro de dos días que la Red de Consultores Artesanos organizó,… su “Congreso Mundial” digamos,…

Se habló mucho de la “red”, de cómo se puede formar, cómo relacionarse, si es más o menos fácil crearla y mantenerla, en base a qué, cómo colaboramos quienes trabajamos en red y las diferentes ideas y los diversos planteamientos que los consultores artesanos ponen en juego a la hora de trabajar en red.

Ya entrada la tarde, salió el tema de la “pasta”. Cómo se factura, cómo se cobra, quién nos “lleva” las cuentas, qué se cobra y cómo en algunas ocasiones aplicamos la “Economía Robin Hood”, ya sabéis, quitar a los ricos para darles a los pobres,… traducido, “al que tiene le clavamos y al que no le damos vidilla para que pueda gozar de nuestros servicios a un precio más asequible”.

También salió aquello del precio – hora, del precio por proyecto, de cuánto y de qué manera, de cuánto tenemos en capital circulante por ahí y de a quién le damos credibilidad como cliente,… y parece ser que muchos elegimos con quién trabajamos y cómo,… más allá de la propia supervivencia a veces.

Hablamos de valores, de visión, de futuro, de empresa, de cambiar estilos de trabajo, de ideas innovadoras de tratar nuestras finanzas,… Me dejo cosas, seguro.

Más allá de intentar hacer un resumen exhaustivo de la jornada, que ya hay mentes más hábiles que yo que son capaces de expresar en pocas líneas lo que ocurrió de modo más completo, me gustaría dejaros algunas de las enseñanzas que me llevé a casa. Os lo planteo casi en telegrama:

  • Flexibilidad a la hora de trabajar en red: No siempre con las mismas personas, según los proyectos,… adaptación
  • La Red es posible con sinceridad, confianza y colaboración entre iguales
  • Es importante siempre y a pesar de las crisis, intentar encaminar a tu empresa hacia el horizonte que has soñado, gestionando la incertidumbre y siguiendo con los principios que nos guiaron al fundarla
  • Coste por proyecto vs coste por horas en consultoría, dos visiones interesantes. Hay que darle una vuelta a esto
  • Coste por horas en formación, más fácil de establecer
  • Formación: baja el precio por volumen garantizado y “que se sepa” en las ofertas presentadas a los clientes
  • ¿Un variable de +/- 20% de diferencia a la hora de cobrar el proyecto en función de la satisfacción del cliente?
  • ¿Cuánto dinero tienes para esto?, te hago una oferta en función de lo que quieras/puedas gastar
  • ¿Qué valor tiene para el cliente el trabajo que hacemos? ¿Nuestras ofertas en función de esto?
  • Ganar – ganar: ecuación imprescindible para un artesano
  • Te cobro 600 euros por hora si quieres me “usas” 4 horas y te cobro lo mismo (En caso de desplazamiento largo para un tema corto)
  • Política de Precios tipo Robin Hood
  • Plus de placer o sufrimiento en las ofertas: ¿Lo añadimos o debemos añadirlo?
  • … y muchas otras que ya van desgranando mis compañeras/os en otros blogs

En definitiva, un día para aprender y aprender de gente sabia y con experiencias muy interesantes y enriquecedoras, que te deja ganas de volver a repetir.

Me gustaría agradecer a todos los organizadores y participantes su cariño, amabilidad, cercanía, sinceridad, capacidad de comunicación y todas las cosas que desde su intimidad han compartido con todos.

De corazón, muchas gracias,… nos seguiremos viendo por ahí,…