viernes, 3 de diciembre de 2010

El día de la Emoción en Bilbao

“Emocionante” jornada en el Palacio Euskalduna la de ayer sin duda.

Por fin el esfuerzo de un numeroso grupo de apasionados ha dado su fruto y tanto desde Lan Ekintza como desde El Consorcio de Inteligencia Emocional de Innobasque se ha conseguido materializar otro sueño más.

Una bonita conferencia de Elsa Punset,… incluso tierna diría yo, donde con un fino e inteligente sentido del humor ha conseguido cautivar a un público expectante, para seguir difundiendo entre la gente la importancia de lo emocional en la educación, en lo personal, en lo social, en lo empresarial,…

Nos ha hablado Elsa de fisiología, de psicología, de antropología, de psicología social,… poniendo ejemplos tan cercanos como sus propias hijas, tan “lejanos” como un par de simpáticos primates o tan científicos como el hipocampo de los taxistas de Londres.

Hemos oído a Elsa hablarnos de creatividad, de familia, de sociedad, de empresa, de nuestro primitivo cerebro dedicado a la supervivencia y de nuestros aprendizajes a desaprender, de lo positivo y del desarrollo del ser humano y de la sociedad humana, muy parecida a la de otros mamíferos con los que compartimos emociones.

Nos ha contado Elsa las dos emociones básicas que mueven al ser humano, el Amor y el Miedo, que están en la base de nuestras filias y nuestras fobias y en el origen de nuestro comportamiento.

Terminó Elsa su conferencia con un maravilloso mensaje para nuestras empresas y para el futuro: Trabajamos más y mejor cuando nos sentimos felices… ¿Quién es capaz de negar que esto es un axioma, una verdad irrefutable? ¿A qué esperamos para poner en práctica la búsqueda del amor y la felicidad y el rechazo del miedo en nuestras empresas?

La tarde continuó el mensaje de la mañana y nos dedicamos esta vez con un papel activo, a reflexionar sobre la Inteligencia Emocional y las Emociones en distintos entornos a través de un viaje por lo social, lo educativo y lo organizacional.

Tras escuchar al siempre interesante, ameno y sabio José Antonio González hablarnos sobre las emociones en positivo, sobre el amor a los demás y a uno mismo, sobre las mochilas emocionales y los secuestros emocionales, sobre el viento emocional que mueve el molino de nuestras vidas, hemos pasado a escuchar a personas que han conseguido en sus personas, en sus familias, en el entorno social, en sus organizaciones ese cambio importante en base a competencias emocionales como el autoconocimiento, la comunicación interpersonal saludable, etc.

Pasamos después a la reflexión personal y la elaboración de las ideas por equipos para buscar esas áreas en las que vamos a mejorar en cada uno de nuestros entornos y buscar ese compromiso de cambio que empieza por uno mismo hacia el entorno social, educativo y organizacional.

Todo ello en un ambiente creado y mediatizado por Ainhoa, Manu, Dioni y Bharat, creando el “ruido” que nos envuelve en nuestro día a día apoyados por el equipo audiovisual de Innobasque que ha realizado un trabajo fantástico.

Acabamos con un final “emocional”, dándonos el Abrazo Universal y por supuesto el agradecimiento a las verdaderas artífices del día, junto a sus equipos, Olga Gómez y Nekane Aróstegui, aún más potentes si cabe trabajando en equipo que individualmente que ya es bastante decir. Dos ángeles de la emoción que son el alma de todo esto y con los que es un auténtico placer trabajar (Gracias chicas!).

Y el año que viene seguiremos con este sueño,… parecía imposible cuando lo soñamos hace ya un año y se ha convertido en realidad,… ¿Qué nos vamos a atrever a soñar para el año que viene?....

Cuidado con lo que soñamos que hemos aprendido a convertirlo en realidad,…

4 comentarios:

  1. Sencillamente muy bonito, un "aroma" para expresar la esencia del día, un día especial y contagioso en Bilbao. Me alegro de que seamos muchos los que creemos en la Persona Humana, en nuestra capacidad para ser felices y hacer felices a los que nos rodean. Y por cierto fantástico, disfruté un montón!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!
    Me alegro de que disfrutaras, era uno de los grandes objetivos del día, un día con un aroma especial, efectivamente.
    Somos muchos,... y cada vez más. Sigue siendo feliz y haciendo feliz a la gente.
    Un fuerte abrazo y mil gracias.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/1/11 01:46

    Creo en la Persona Humana, creo que el potencial de dos es infinitamente superior al uno más uno, pero... que podemos hacer contra esos "agujeros negros" bien situados en la estructura y especializados en absorber toda la energía humana para convertirla en simplemente una máquina?.
    Me encanta lo que cuentas, el objetivo hacia el que intentáis llegar, pero hoy por hoy en las empresas creo que todavía una mayoría sólo intenta hacer feliz "para arriba" y se olvida que el hacer feliz "hacia abajo" y "a los lados" proporciona unos resultados sorprendentemente beneficiosos.
    De todas formas ¡¡¡animo y adelante!!! yo disfruto mucho sabiendo que existe gente así.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Creo lo mismo que tu, querida/o amiga/o.
    Sin duda nada cambiará si no existen personas que cambien y que lo cambien y precisamente creo que la clave de todo esto es la Persona, previamente o antes que un puesto, una función o un lugar orgánico en las empresas,... es a la Persona a la que tenemos que apoyar,... no habrá nunca modelos basados en personas si no apoyamos a las Personas a los Individuos a decidir sus modelos y a gestionar como individuos los cambios que desean. Para eso hay que fomentar la libertad para elegir y para eso hay que socializar la información,... en fín,... no voy a seguir el razonamiento porque creo que ya me explico.
    Los modelos pasarán de moda si las Personas no conseguimos SER.
    Gracias por tu comentario y seguiremos en la trainera remando hacia un horizonte, sin duda mucho mejor que construiremos entre todos.

    ResponderEliminar