jueves, 14 de octubre de 2010

Barnetegi,… emocional desde el principio.

El pasado viernes presentamos “en sociedad” nuestro proyecto de Barnetegi Emocional, donde apoyaremos a pequeños empresarios de Bilbao, de la mano de Lan Ekintza (Entidad dependiente del Ayuntamiento de Bilbao).

Previa presentación de la mano de Juan Antonio Arrieta, Director de Lan Ekintza, que enmarcó la acción dentro de las numerosas e interesantes actividades de la institución que preside, nuestro compañero de proyecto y sabio maestro José Antonio González (Sycom), nos volvió a dar una lección emocional y emocionante, hablándonos de las Competencias Emocionales del Directivo, ilustrándolas con sencillos y potentes ejemplos, en la línea de lo que pretendemos que sea nuestro innovador proyecto.

Dejó muy claras José Antonio la importancia y la incidencia de las emociones en general y específicamente, del autoconocimiento, la regulación emocional, la comunicación y la escucha, el conocimiento mutuo y el trabajo en equipo, así como la automotivación o automotivACCIÓN (Como nos gusta llamarlo a los que estamos en esto), en la vida en general y en la vida de la empresa en particular, arrancando el consenso unánime de la mayoría del entregado auditorio, que quedó maravillado de la sencilla intensidad de las palabras de este gran maestro de la inteligencia emocional.

Independientemente del mayor o menor acuerdo con la parte conceptual o metodológica del uso de las competencias de la inteligencia emocional en la innovación personal y el cambio en las relaciones empresariales y laborales en general, es necesario, obligado incluso diría yo, decir que este proyecto está ideado, desarrollado y construido desde la idea de que la suma, la colaboración, el respeto a las ideas de otros, el enfoque múltiple a la hora de acometer la solución y mejora de los problemas, el Amor, -si,… he dicho Amor-,… a las personas, al mensaje que transmitimos, a nosotros mismos y a nuestros ideales, son el único modo de mejorar y hacer crecer al ser humano y a las organizaciones de cualquier tipo que formemos cualquiera que sea su fin.

Pero lo que empezó como un proyecto de algunos idealistas, mirado algunas veces con recelos (Por otro lado comprensibles) por algunos otros, se ha convertido en algo que trasciende más allá del propio proyecto concreto y que ha cambiado a las personas que trabajamos en él en muchos aspectos.

Se ha creado un equipo, sin buscarlo específicamente desde el principio y hemos conseguido, a base de dar generosamente, crear una red basada en la igualdad, en la confianza, en el cariño entre las personas, el respeto y uso de la diferencia como riqueza impagable, que se ha convertido en una de las mayores aportaciones recibidas por quienes hemos dedicado algunas de nuestras horas a este proyecto.

Más allá del propio proyecto en sí, se ha creado una tela de araña de interrelaciones que nos hace pensar en un futuro diferente, en un tipo de organización “de otra manera” con otras bases socioeconómicas, fundamentada en las personas y su desarrollo “de verdad”, con responsabilidad social en cuanto a misión y valores; un equipo de personas que ayudan al desarrollo de otros desde el autodesarrollo, desde dentro hacia fuera, en la creencia de que lo importante es SER y que a ser persona se aprende hasta que se deja de SER, como ya nos dejó claro José Antonio el pasado viernes.

Creo firmemente que esto es el principio de algo mucho más grande, basado por fin –y perdonadme la osadía- en las personas y las emociones, en el desarrollo personal y en la mejora constante, libre y voluntaria de cada uno de los que nos enredamos en esto; un proyecto cooperativo y colaborativo que trasciende el propio proyecto en sí y que busca el trabajo con el interior de los seres humanos, para prepararnos y ayudar a otros a prepararse de verdad para liderar los procesos de cambio organizativo que se avecinan,… que ya están aquí.

En cualquier caso, hay que ir paso a paso y ahora nos toca plasmar todo el trabajo de preparación, toda la ilusión que tenemos en ello y toda la emocionalidad que carga nuestras pilas para apoyar a las personas con las que nos vamos a encontrar en pocos días en la primera experiencia práctica de nuestro Barnetegi,… y no hay duda de que estamos seguros de que saldrá bien.

Os iré contando la evolución de “la criatura” y no dudéis en preguntarme si hay algo que os apetece saber.

Sirva este post también como agradecimiento y reconocimiento público a vosotros, mis compañeras/os de equipo y ya amigas/os, por todo lo que me habéis dado en este tiempo de trabajo juntos y por todo lo que compartiremos en adelante. Este proyecto ya ha merecido la pena,… Gracias:

Nekane Aróstegui (Lan Ekintza)
Olga Gómez (Consorcio de Inteligencia Emocional)
José Antonio González (Sycom)
Juan Mari Insunza (PMP)
Bharat Martín (Escuela de la Risa Inteligente)
Ricardo Sánchez (Hz Consultoría)
Tomás Elorriaga (Banpro)
Aiuola Pérez (Habla y Disfruta)
Eduardo Dulanto (Ideo Consultores)

10 comentarios:

  1. ¡¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!!!!
    Sois sunos grandes Maestros
    SÉ FELIZ

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS MAESTRO Y AMIGO..
    ..esto es un sueño dentro de otro "sueño"..
    Y nos llaman "SOÑADORES" pero ya vemos y sabemos que no somos los únicos..
    Adelante con nuestro Sueño y con Tú Sueño.
    Mi Gratitud Iñaki por Ser y Existir.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos, es un placer compartir, especialmente con vosotros. En este sueño estamos muchos y estaremos más.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Iñaki!

    Tu reflexión y relato me ha conectado con mis experiencias. Me has llevado a un post.

    Dobles gracias amigo!
    http://tinyurl.com/36rrqks

    ResponderEliminar
  5. iÑAKI, NO ´SE QUE DECIRTE ERES LA H ............................................


    ME FALTA ESPACIO PARA DECIRTE LO BIEN QUE ESCRIBES. GRACIAS ,GRACIAS Y MUCHAS GRACIAS. VOY A PASAR EL ENLACE A COMPAÑEROS DE LAN EKINTZA. SIGUES EN SEVILLA? BUENO EL 21 NOS VEMOS. UN ABRAZO


    NEKANE

    ResponderEliminar
  6. Hola Nekane, muchas muchísimas gracias por tus palabras, me abrumas, la verdad.

    Espero expresar un poquito de lo que todos sentimos por este sueño, también tu sueño.

    Gracias por tu apoyo incondicional y por aquel día que me hablaste de esto que me ha hecho crecer y ser un poquito mejor.

    Un gran abrazo amiga

    ResponderEliminar
  7. Hola principe...al fin llegué...que te puedo decir....GRACIAS A TI, y a la gente genial de este super equipo :-). Es una gozada disfrutar, crear, soñar, estresarse, trabajar, etc etc etc con vosotros. Besos y mucha energía para esta recta final antes del "estreno"!!! Olga ( otra de las soñadoras con los pies en la tierra ;-))

    ResponderEliminar
  8. Hola reina!!
    Es recíproco ya lo sabes, tanto por mi parte como por la del resto de tu equipo. Este proyecto nunca habria sido sin ti, sin tu fe en nosotros y sin tu compromiso.
    Un millón de gracias son pocas para ofrecerte.
    Seguimos adelante, siempre adelante,... porque podemos! ;-)

    ResponderEliminar
  9. Zorionak Iñaki, y por extensión a todos...
    Remad, provocad, seguid...que otros estamos en cola.
    Un fuerte abrazo,
    pd. ...te debo una llamada y un café.
    María.

    ResponderEliminar
  10. Graciassss!!!!
    Y ese café... me lo apunto, eh??
    Eres un sol. Gracias de nuevo.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar