domingo, 21 de marzo de 2010

Practicidad y Escucha

Busco practicidad, si, necesito cosas tangibles, reales, necesito tocar, ver y saber cómo hacer.

Me cansan las teorías, la conceptualización, la poesía y las altas miras y los análisis histórico-filosóficos.

Que están muy bien, ojo, no digo que no sean muy necesarios, pero a mi me sirven para poco, igual es que estos días me toca la cara de debajo de mi Cubo de Maslow, no lo sé, siento que me falta tiempo para hacer.

El pasado jueves en nuestro monográfico del Consorcio de Inteligencia Emocional acerca de la Escucha con los Cinco Sentidos y Uno Más, estuve a gusto.

José Antonio González, un Sabio al que siempre es una delicia escuchar y del que siempre se aprende, nos puso en nuestra parte física de la escucha, en nuestras barreras socio emocionales para escuchar y en la importancia de la presencia y la conciencia para escuchar,… yo me quedé con eso sobre todo aunque habló de muchas cosas pero claro,… yo también filtré en mi escucha.

Después Lorena Ubierna nos trajo a la tierra, a nuestra tierra individual y personal, a describir nuestro paisaje interior y… la verdad, nunca había pesado que pudiera ser como yo me lo describí y se lo describí a mi equipo en ese momento.

Eso me ha dejado un poco tocado –en el buen sentido- y me está haciendo pensar estos días… la verdad es que me apetece hacer de mi tierra un paisaje diferente, cambiar sus lindes y hacer de ella un lugar más agradable para poder habitarlo.

Gracias a Lorena, conseguimos Desvelar (Interesante palabra para seguir dándole vueltas en adelante) muchas cosas de nosotros y de nuestros compañeros,… tal vez una forma de metaescucha.

Y en el encuentro de esta semana volví a reencontrarme con ideas interesantes,… ¿Cómo vemos la actitud de cada uno?,… tomando conciencia, siendo consciente, escuchándonos, viéndonos a nosotros mismos, y por ende a nuestro equipo si hablamos del grupo,…

Tal vez sea necesario ir y no poner soluciones, sólo escuchar y ver que es lo que la gente quiere, cuáles son sus objetivos vitales, qué es lo que necesitan y a dónde quieren ir,… tal vez y sólo tal vez esa pueda ser la senda a tomar para recorrer el camino del cambio y de la mejora, desde dentro, desde uno.

Siempre he dicho y siempre he intentado dejar claro que formarse sin ver las actitudes tiene bastante poco impacto en quien llega a la formación, por muy motivado que esté.

¿Cómo se gestiona basándose en las personas?, gestionando basándose en las personas amigos,… ni más,… ni menos.

Vamos a dejar de hablar del mar y los peces y vamos a ponernos a trabajar.

(… por cierto, en uno de los interesantes ejercicios de metaescucha de Lorena acabé haciendo una minisesión de Coaching,… ya estoy deseando volver a ver a mi amigo y que me cuente cómo le va el cambio que ya está emprendiendo,… será para la siguiente reunión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario