lunes, 15 de marzo de 2010

Eskola 2.0

Hoy parece ser que se pone en marcha oficialmente el proyecto Eskola 2.0, que trae a mal traer a los políticos y que reflejan los medios de comunicación de este nuestro querido país en el septentrión de África; que si la idea es mía, que si es tuya, que si esto que si lo otro, que si es lo que os prometí, bla, bla, bla… como siempre,… la categoría de los representantes que tenemos que no deja de ser la que nos merecemos, pero de esto ya iremos hablando más adelante.

No soy un experto en el tema pero me da la sensación de que se está banalizando bastante la cosa, transmitiéndonos a los simples mortales la idea de que se trata de gastar más pasta en poner ordenadores portátiles a cada uno de los alumnos (Creo que han empezado por 5º de primaria) y poco más.

Poca explicación más encuentro por ahí para el vulgo de lo que va a cambiar a partir de ahora en la eskola y me da la sensación (espero equivocarme) que poco más saben quienes salen a los medios a comunicar este impresionante hallazgo de nuestro sistema educativo.

Me surgen dudas y me produce desazón pensar si esto es sólo cambiar un libro por una pantalla o es realmente algo más, algo más realmente 2.0, si a los profesores (algunos de ellos tan noveles como los alumnos) se les apoya para que ayuden a los alumnos a descubrir las posibilidades de comunicación, de conocimiento e información que ofrece este nuevo mundo y cómo manejarse en ellos, si no lo saben ya.

No deja de sorprenderme en las noticias que leo y oigo que “por supuesto”, se ha restringido y controlado el acceso a “determinados” contenido “nocivos” para los alumnos… bufff, ¡Qué miedo!

Me preocupa si esas “restricciones” de acceso son más una comodidad del propio sistema que un avance hacia la sabiduría de la mano del famoso mundo 2.0, que todos escuchamos y en el que “hay que estar si o si” (Por ser benevolente con la sospecha).

… y por supuesto me encantaría saber los sitios donde pueden entrar desde esos ordenadores…

La verdad es que, aunque estoy preocupado por todo esto me tranquiliza un poco pensar que quizá los chavales a los que va dirigido, probablemente en algunos casos ya con cierta experiencia, puede que tengan más cabeza que nosotros y no nos necesiten demasiado para usarlo en su propio beneficio.

En definitiva, el tema de la eskola 2.0 me parece algo muy importante y con una gran trascendencia, al fin y al cabo nos jugamos el futuro de nuestros niños y niñas, de nuestra sociedad y probablemente muchas cosas más y me da la sensación de que es un cambio de medios (muy positivo, cómo no), pero no un cambio de actitudes y no se si para ese viaje necesitamos estas alforjas. Espero equivocarme (De nuevo).

Habrá que seguir la evolución, si puede ser desde dentro en el día a día más que desde las cúpulas políticas, que seguro que tendremos informaciones más realistas.

P.D.: Y de lo del trilingüismo ya iremos hablando, que también tiene tela la cosa,…

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