lunes, 2 de noviembre de 2009

El pensamiento rumiante y el autoconocimiento

Hace un par de días, visitando a una buena amiga, recordé sus primeros síntomas de depresión que ella calificó acertadamente como “pensamiento rumiante” y que le hacían sufrir en gran medida.

No me extenderé en temas más o menos científicos, pero en definitiva no hacía más que describir ese juego interno que en ocasiones nos llena de culpas, remordimientos, auto-juicios y toda suerte de ideas que vuelven de modo recurrente para hacernos pasar malos ratos por haber cometido una equivocación, haber tomado una decisión errónea, acometer un trabajo que no sacamos adelante, sufrir problema que no sabemos solucionar...

Más allá de los casos en los que la cuestión pasa a ser una patología y es necesario tratar el momento de crisis de modo estrictamente terapéutico antes de cualquier otra cosa, este tipo de pensamientos, en algunos casos antesala de la depresión, pueden ser combatidos a través del autoconocimiento.

Llevo hace tiempo sobre mi espalda como mi caballo de batalla particular la idea de extender entre las personas con las que me relaciono a nivel personal y profesional la necesidad de asumir una tarea, en mi opinión la más importante de nuestra vida, que es conocernos a nosotros mismos.

El autoconocimiento es probablemente la herramienta más poderosa que se puede utilizar para ir asumiendo los retos, dificultades o problemas de mayor o menor magnitud que nos van surgiendo en el transcurso de nuestra vida.

El tomarnos tiempo para preguntarnos quiénes somos, cuál es nuestro propósito en la vida y otras muchas cuestiones más acerca de nuestro interior es probablemente la única manera de ser capaces de afrontar lo que nos acontece cada día.

El mundo exterior es como es y lo es para todos; las cosas que pasan y las cosas que nos pasan con mucha frecuencia no dependen en casi nada o en nada de nosotros,... ¿Qué podemos hacer entonces?

Fortalecer nuestra identidad, conocernos en profundidad, “sabernos”, nos hace mucho más conscientes de lo que somos y hace que “respondamos” a los avatares del mundo en vez de “reaccionar” a las cosas que nos ocurren.

De modo que ante un problema más o menos importante, seguiré siendo yo, un yo que responde a la situación conscientemente y que es capaz de “alinear” su respuesta con sus valores y su visión de sí mismo, así que en vez de hacernos perder nuestra identidad y caer en el círculo de un pensamiento rumiante devastador psicológicamente, la asunción de los problemas nos ayudará a ser más Nosotros frente al mundo cambiante, las crisis o cualquiera de las dificultades de la índole que sea que nos afecten.

Hablamos de problemas o dificultades, pero en cualquier caso la utilidad de saber quién soy va mucho más allá, de modo que me vais a permitir la licencia pero creo que está en la base de la sabiduría y de la felicidad, allá donde se encuentren.

A través de los procesos que el Coaching propicia, podemos descubrir quiénes somos, cuál es nuestro propósito en la vida, qué es lo que queremos dejar en este mundo más allá de nuestro beneficio, cuáles son nuestras fortalezas, dónde están esas cosas en las que no “nos gustamos” y cómo podemos hacer para mejorarlas, qué es lo que realmente nos motiva, cuál queremos que sea nuestro papel en el entorno donde nos movemos,...

... y muchas otras preguntas más que nos ayudarán a saber más de nosotros y a tener un Ser fuerte, un Alma que pondremos en nuestra vida y que se manifestará en cómo vivimos nuestra existencia.

Sin duda, una maravillosa aventura, probablemente el safari más emocionante que se puede hacer,...

8 comentarios:

  1. Anónimo1/2/10 23:45

    HOLA SI ES COMPLICADO ELLO PERO SE DEBE INDAGAR EL POR QUE ORGANICO DE ELLO YA QUE MUCHAS VECES SIN PATOLOGIZAR EL ASUNTO EN SI NO SOLO ES UNA DEPRESION MUCHAS VECES SIN DARNOS CUENTA PUEDE PASAR A MAYORES SINTOMAS SI NO VE A TIEMPO , COMO XPOR EJEMPLO SI LA PERSONA HABLA TODO EL TIEMPO DE LO MISMO O LE DAN PERIDODOS EN LOS QUE HABLA DE UNA COAS , Y LUEGO DE OTRAS , OJO POR QUE PUEDE VOLVERSE UN TRASTORNO DEL ANIMO ACOMPAÑADO DE SINTOMAS OBSESIVO COMPULSIVO..

    ResponderEliminar
  2. Una vez una psicologa me dijo que tenia algo llamado pensamiento rumiante, fui pocas sesiones, porque nunca me convencio el tema del psicologo, pero aun asi lo quise intentar, y no creo que sea lo que necesito aunque quizas me equivoque, me inclino mas para el lado de lo espiritual y quisiera si alguien sabe de alguna terapia asi que se pueda hacer, o una meditacion, busque pensamiento rumiante en google y llegue aca, quisiera saber mas, y hacer algo para superar esto, para poder encontrar un equilibrio emocional, y estar mas tranquila, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Estimada Agostina.
    Yo en conciencia sólo te puedo recomendar un profesional.
    Bien un/a psicólogo/a o un/a Coach Personal, podrían ser dos ayudas interesantes para que puedas dar un paso adelante en el cambio de eso que te preocupa.
    Ponte en contacto con asociaciones o colegios profesionales de tu zona y pide información al respecto.
    No puedo decirte nada más teniendo en cuenta las posibilidades que nos da este medio en este momento.
    Espero que encuentres la ayuda que necesitas y espero además que me lo cuentes´en adelante.
    Un gran abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  4. tengo años con pensamientos acerca de sucesos de mi pasado... nunca he sabido como sacarlos de mi mente... me atormentan a diario.. siempre he querido consultar a un psicologo sin embargo siempre me ha dado miedo este tema...tiendo mucho a distraerme facilmente.. tengo miedos y fobias casi a todo... es posible quitar por cmpleto estos pensamientos? es posible saber que todo esta bien? y mantener esos pensamientos positivos siempre.. tiendo a reaccionar con negatividad ante los problemas... que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  5. Estimada/o amiga/o.
    Del mismo modo que a amigos anteriores, estas no son cosas en las que se puede ayudar a distancia y con un post en un blog.
    Lo único que te puedo aconsejar es que consultes con un profesional.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Iñaki te agradezco por la respuesta, todavia estoy perdida, no se con que empezar, estoy bloqueada en esto que me pasa y cada vez es peor, hay alguna terapia que me recomiendes mas? o algun grupo que conozcas? te agradezco, un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo Agostina.
    Insisto en que este es un medio poco eficaz y demasiado público para la ayuda que dices necesitar.
    Si quieres que hablemos en privado mándame un correo electrónico y te contestaré.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. hola soy laura el lunes descubri por parte de mi sicologa que sufro de pensamiento rumiante ... y fue algo espantoso...me atormente me aleja de la gente que quiero me hace completamente infeliz ... si bien he sacado todo tipo de informacion sobre el tema pero no se por donde empezar... la soledad y el desasosiego me tienen a mal traer... no es tan facil pues una personalida que aisla pues te va alejando de la gente porque se empiezan a aburrir porque si bien vemos nuestro problema no hacemos o no sabemos como solucionarlo...y es desesperante pues nos sentimos acorralados....gracias por cualquier comentario

    ResponderEliminar